Hasta 42.000 euros de subvención para entidades privadas o particulares por cada punto de recarga

El pasado 10 de Agosto el Cabildo insular de Tenerife, a través del BOP, anunció oficialmente el lanzamiento de una nueva línea de subvención y ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estas ayudas, presentadas en rueda de prensa por el presidente del Cabildo Carlos Alonso, están enmarcadas en un plan estratégico para reducir la huella de carbono en la isla, con el objetivo de cubrir con energías limpias el 40% del consumo energético. Además incluyen cambios fiscales para ayudar a la introducción del vehículo eléctrico y la consolidación de la infraestructura necesaria para su recarga. El objetivo de esta primera fase es la instalación de 10 puntos de recarga rápida en toda la isla.

Etecnic junto a su socio en las Islas Canarias Arlangton , con el que ya trabaja en la instalación de una amplia red de puntos de recarga en Gran Canaria, pone a disposición de los interesados el asesoramiento y ayuda en la gestión de la solicitudes, así como la instalación, legalización, puesta en marcha, gestión y mantenimiento de la estación en caso de ser adjudicatarios. Las solicitudes deberán presentar-se en un plazo máximo de 3 meses a contar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

 

Requisitos para optar a la subvención

A través de la sede electrónica del Cabildo de Tenerife, pueden consultarse las bases reguladoras y los requisitos necesarios. Pueden optar a la subvención las personas físicas o jurídicas que por situación, servicios y sostenibilidad se encuentren mejor posicionadas.

El objetivo es la instalación exclusiva de puntos de recarga rápida (suministradores de energía a una potencia de 50kw en CC o 43 kw en CA) de tal forma que los vehículos puedan recorrer la isla con suficiente autonomía.

La situación y emplazamiento es una de las claves. Como expone Arlangton en su artículo, sumaran puntos aquellas solicitudes que propongan emplazamientos cerca de las áreas que se señalan en el siguiente mapa.

puntos-recarga-tenerife

Puntuación según emplazamiento propuesto para instalación de estación de recarga rápida

“El Cabildo define 14 puntos óptimos para la instalación de los puntos de recarga rápida: cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona sur.”

Los candidatos que más opciones tienen de optar a la subvención son los del sector servicios: hostelería (bar-cafetería, tienda o minimarket) y estaciones de servicio fundamentalmente. Estos deberán contar también con un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga.

Cabe tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales es que “el solicitante tendrá que ser una empresa gestora de VE. En el caso que el licitador sea el propietario del lugar de ubicación y no tenga esta condición, presentará en la solicitud de acuerdo con el Gestor de Recarga que se haga cargo del punto. Si el beneficiario es un Gestor de Recarga que no es el propietario de la ubicación, presentará de acuerdo con el propietario para desarrollar la actividad”. Etecnic es gestor de carga conforme al RD 647/2011.